miércoles, 30 de junio de 2010

Las Adecuaciones Curriculares para las Necesidades Educativas Especiales







Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el curriculo de acuerdo a su edad y necesita para compensar dichas necesidades, adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias areas de ese curriculo.

Una adaptación curricular es cuando el alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales.

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículo de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados contenidos sean accesibles al alumno o determinado grupo de persona o bien eliminar elementos del curriculo que le sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodologia, los contenidos y sobre todo, la evaluación.

las adaptaciones curriculares son modificaciones que se efectuan sobre el curriculo ordinario, necesarias para dar respuesta a las necesidades especiales de cada alumno.

Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales o permanente y pueden ser por las siguientes causas:
  • Físicas

  • Psíquicas

  • Situación socio-familiar

  • Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)

Ejemplo de adaptaciones curriculares significativas:

  1. Supresión de los contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento.

  2. Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos.

  3. Supresión de contenidos en el área musical en sordos.

Ejemplo de adaptaciones curriculares no significativas:

  1. Aplicación de examenes orales para alumnos ciegos.








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